Tres recetas para celíacos perfectas para los días de invierno
La cocina, como la moda, se transforma cada temporada para adaptarse a las temperaturas y productos propios de cada época del año. En los meses de entretiempo, toca buscar propuestas que nos permitan entrar en calor, pero que no sean muy pesadas. Para unos comensales es más fácil localizar ideas que para otros, porque en el caso de las recetas para celíacos que pueden consumir en esos meses de transición –a diferencia de los veraniegos-, toca no solo limitar, en parte, los ingredientes, sino también los procesos y elementos que participan en la creación del plato, para evitar la conocida como contaminación cruzada. Pero esto no tiene que ser un impedimento y hoy descubrimos algunos platos deliciosos para un menú en el que ellos y los intolerantes al gluten puedan disfrutar de todas las ventajas del aceite de oliva virgen extra.
Un primero: brocheta de pollo al limón
Ingredientes:
- 400 gramos de pechuga de pollo.
- Ocho champiñones (también pueden emplearse otras setas).
- Un calabacín mediano.
- 2 dientes de ajo.
- Cuatro cucharadas de AOVE Alevoo Royal.
- Una cucharada de zumo de limón.
- Una cucharada de ralladura de limón.
- Una cucharada de orégano.
- Una cucharadita de pimienta.
- Media cucharadita de sal.
- Una pizca de cayena en polvo.
Elaboración:
- En un mortero, prensamos los ajos junto al AOVE, el zumo de limón, la ralladura de limón, el orégano, la sal, la cayena y la pimienta.
- Troceamos la pechuga en dados y añadimos la mezcla anterior a su recipiente. Dejamos reposar marinando un mínimo de cuatro horas o durante toda una noche.
- Precalentamos el horno a 180 ºC.
- Lavamos el calabacín y lo cortamos en finas rodajas. Limpiamos los champiñones.
- Sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horneado colamos las brochetas, que habremos montado intercalando los ingredientes.
- Pintamos con la salsa sobrante las brochetas e introducimos la bandeja en el horno, que deberá calentar por arriba y por abajo.
- Transcurridos 15 minutos, daremos la vuelta a las brochetas y hornearemos otros 15 minutos más, hasta hacer un total de 30 minutos, que será cuando podremos servirlas en el plato.
Un segundo: trucha a la sal con verduras
Ingredientes:
- Una trucha.
- Dos kilos y medio de sal gorda para hornear.
- Cuatro patatas medianas.
- Un diente de ajo.
- Dos tomates frescos.
- Un chorrito de AOVE Alevoo Royal.
- Una rama de peregil.
Elaboración:
- Ponemos el horno a calentar a 220 ºC con calor por ambas caras.
- Sobre una bandeja colocamos una base de sal con aproximadamente un kilo de la misma humedecida con algo de agua.
- Colacamos sobre esta base la trucha y la cubrimos con el otro kilo y medio de sal que no habíamos utilizado, también humedecida, hasta que quede completamente cubierto.
- Introducimos la bandeja en el horno y la dejamos en su interior unos 20 minutos a 220 ºC.
- Para la guarnición, pelamos y cortamos las patatas en dados y las colocamos en una vaporera durante 15 minutos.
- Cortamos los tomates en rodajas y el ajo muy fino y los pasamos por una sartén con un chorrito de AOVE Alevoo Royal, hasta que queden jugosos.
- Pasado el tiempo de horneado, sacamos la trucha del horno y con ayuda de un martillo rompemos la costra de sal.
- Para servir el plato, añadiremos al pescado su guarnición y un chorrito de AOVE Alevoo Royal. Y lista la que es una de las recetas para celíacos más deliciosas.
Un postre: helado de AOVE para momentos puntuales
Ingredientes:
- Dos tazas de leche.
- Una taza de azúcar.
- Cuatro yemas de huevo.
- Un cuarto de taza de AOVE Alevoo Picual.
- Un cuarto de taza de nata.
- Media cucharadita de sal.
Elaboración:
- Introducimos en un cazo la leche, la sal, la nata y la mitad de azúcar y lo dejamos a fuego lento hasta justo antes de que hierva.
- Retiramos del fuego el cazo.
- Mezclamos, en un cuenco, las yemas y la otra mitad de azúcar hasta conseguir una crema con el doble de volumen y de color blanco.
- Volcamos en el cuenco, poco a poco, el líquido del cazo que habíamos puesto a calentar, mezclando y batiendo al mismo tiempo hasta que el cazo quede vacío.
- Ponemos el resultante a calentar de nuevo, sin parar de remover, hasta obtener una mezcla espesa.
- Colamos la mezcla y dejamos enfriar.
- Añadimos el aceite de oliva virgen extra Alevoo Picual, una nota aún más refrescante de una de las recetas para celíacos más originales.
- Con la mezcla totalmente fría, la pasamos a un recipiente apto para congelador y lo introducimos allí durante al menos cuatro horas. En ese tiempo iremos removiendo de forma habitual para evitar que se formen cristales de hielo.
- Para servir, a la bola de helado le añadiremos un poco de AOVE al natural.