Cómo puede el aceite de oliva virgen extra ayudarte contra la diabetes

//Cómo puede el aceite de oliva virgen extra ayudarte contra la diabetes

Cómo puede el aceite de oliva virgen extra ayudarte contra la diabetes

Aceite de Oliva Virgen Extra y diabetes

Aunque esté instalada en la sociedad, la diabetes sigue generando muchas dudas entre quienes se topan con ella en diferentes etapas de la vida. Padecerla puede llegar a condicionar en exceso al paciente, que debe tener especial cautela con sus rutinas. Por ello conviene prevenir, antes que curar, dado que la cifra de personas que padecen diabetes se encuentra en constante aumento, dentro y fuera de nuestras fronteras. En España, ha aumentado un 42% en los últimos años según informa la FID (Federación Internacional de Diabetes), pero hay un ingrediente cotidiano que puede ayudarnos a hacerle frente a la tendencia. 

¿Qué es la diabetes?

“La diabetes es una enfermedad producida por un trastorno metabólico que da lugar al aumento de los valores de glucosa en sangre debido a la resistencia del organismo a la insulina. Los principales síntomas de la diabetes son sensación de tener mucha sed, orinar con frecuencia, sentirse más cansado de lo habitual, tener visión borrosa y bajar de peso de manera involuntaria. Nuestro cuerpo segrega la hormona denominada insulina, la cual es responsable del paso de la glucosa de la sangre a las células de nuestro organismo en forma de energía necesaria para la realización de las funciones vitales de nuestros órganos y tejidos. Cuando las células de nuestro organismo no asimilan la insulina, la glucosa en sangre no se transforma en dicha energía, desencadenando las complicaciones vasculares y cardiovasculares tan peligrosas en los pacientes diabéticos.  Los pacientes diabéticos o bien no producen insulina (diabetes tipo 1) o bien poseen un funcionamiento deficiente de ella (diabetes tipo 2), en ambos casos la glucosa se acumula en sangre, lo que da lugar a graves problemas para la salud. Según la FID, el 90% de personas con diabetes presentan una diabetes tipo 2, la cual se desarrolla a partir de los 35-40 años por un deterioro progresivo de la insulina como consecuencia de los malos hábitos alimenticios, sobrepeso y falta de ejercicio físico”, introducen las cuatro hermanas fundadoras de la firma de AOVEs Alevoo, farmacéuticas y empresarias.

Mónica, Carolina, Inés y Rebeca, fundadoras de Alevoo, son firmes defensoras de la dieta mediterránea, porque la alimentación es, sin duda, la mejor de las medicinas. Y, argumentan que el aceite de oliva virgen extra consumido a diario es una potente arma contra las enfermedades, no solo contra las cardiovasculares y las de deterioro cognitivo, también contra la diabetes.

AOVE, el aliado contra la diabetes

Así lo explican: “el aceite de oliva virgen extra es rico en ácidos grasos monoinsaturados como ácido oleico, linoleico y linolénico, y rico en compuestos fenólicos antioxidantes como hidroxitirosol, oleuropeina, y oleocantal. Gracias a dicha composición, la ingesta diaria de AOVE nos ayuda a prevenir y minimizar los efectos de la diabetes tal y como se ha demostrado científicamente. En el estudio científico Predimed, se explica cómo el consumo de aceite de oliva virgen extra (no de otros aceites de oliva ni aceites vegetales), grasa saludable pilar de la dieta mediterránea, reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 frente a dietas que no lo incorporan en su alimentación. Del mismo modo, se demuestra que las personas que abusan del consumo de grasas saturadas (grasas malas) aumentan el riesgo de padecer diabetes tipo 2. El mismo estudio, también concluye que las dietas con AOVE son incluso más beneficiosas que las dietas bajas en otras grasas. Igualmente, este estudio Predimed ha demostrado que el consumo diario de AOVE en nuestra alimentación regula los niveles de glucosa en los pacientes diabéticos reduciendo los niveles de azúcar, de colesterol LDL (colesterol malo) y de triglicéridos en sangre, previniendo así los problemas vasculares de la diabetes”, señalan las fundadoras de Alevoo (@alevoospain).

Aceite de Oliva Virgen Extra y diabetes un aliado

“En cuanto a la composición del aceite de oliva virgen extra rica en compuestos fenólicos antioxidantes, investigaciones científicas han demostrado que el consumo diario de hidroxitirosol, pequeño pero muy potente compuesto antioxidante fenólico presente en el AOVE, previene los problemas vasculares derivados de la enfermedad diabética. La ingesta de 0,5mg a 2,5mg de hidroxitirosol diarios (presentes en las 3-4 cucharas diarias de AOVE recomendadas en la dieta) serian suficientes para reducir la inflamación vascular asociada a la diabetes. 

Propiedades contrastadas

En la misma línea, estudios internacionales han demostrado que el consumo de oleuropeina, otro de los compuestos fenólicos antioxidantes del AOVE, reduce los niveles de glucosa en sangre después de las comidas, también denominado glucemia postpandrial. Es muy importante regular los niveles de la glucosa postpandrial para prevenir la estimulación de la insulina ya que, a largo plazo, puede desencadenar la enfermedad en personas predispuestas (prediabéticos) y complicar la enfermedad en personas diabéticas con riesgo de accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares.

También destacar el esperanzador estudio del IBIMA basado en otro componente del AOVE: el 3’4-dihidroxifenilglicol (DHPG), como potente protector renal en pacientes diabéticos. La investigación se focaliza en el estudio del impacto de este compuesto en daños renales asociados a la diabetes tipo 1, diagnosticada principalmente en niños y adolescentes y que, desgraciadamente, está en aumento en los últimos años. 

aceite de oliva virgen extra gourmet alevoo

Este estudio concluye que el consumo de dicho compuesto antioxidante DHPG presente en el AOVE es el responsable de la disminución del estrés oxidativo, nitrosativo, del aumento de la producción de prostaciclina, así como de la disminución de la excreción de proteínas en orina. Todo ello, da lugar a la mejora de los parámetros morfológicos de los glomérulos como indicadores clave del daño renal.  Por tanto, gracias al conjunto de propiedades antioxidantes, antinitrosativas, y a la regulación de la producción de prostaciclina, el DHPG actúa como nefroprotector (cuidado de los riñones) en pacientes diabéticos tipo 1”.

Puedes adquirir los aceites de Oliva Virgen Extra ecológicos verde temprano Picual y Royal de Alevoo pinchando aquí.

By | 2023-11-24T15:30:45+01:00 noviembre 24th, 2023|aceite de oliva virgen extra|Comentarios desactivados en Cómo puede el aceite de oliva virgen extra ayudarte contra la diabetes

Suscríbete a nuestra Newsletter

y recibe nuestras últimas ofertas