Descubre los tipos de Aceite de Oliva

tipos de aceite de oliva

Empezamos nuestro blog respondiendo a una pregunta que siempre está en boca de todos: ¿qué tipos de aceite de oliva hay?  

Como no todos los aceites son del mismo tipo, ni de la misma calidad, en ALEVOO queremos explicar los tipos de aceite de oliva que existen y sus principales diferencias.

Aceite de oliva virgen extra (AOVE)

El aceite de oliva virgen extra es 100% zumo de aceituna. Es un aceite de máxima calidad, libre de defectos, de sabor y aroma afrutado y sus propiedades organolépticas y nutricionales permanecen intactas. Se obtiene mediante procedimientos mecánicos, en frío y sus niveles de acidez son inferiores a 0,8º, se trata de uno de los tipos de aceite de oliva más famosos a nivel mundial. 

El AOVE es un aceite rico en ácidos grasos monoinsaturados (principalmente ácido oleico), antioxidantes, polifenoles, vitaminas como la A, D, E y K, y otros componentes fenólicos antiinflamatorios.

Pero no todos los AOVEs son iguales. Para entrar en la élite de los AOVEs se tienen en cuenta además otros factores: 

Momento óptimo de recolección de la aceituna

Los AOVEs de cosecha temprana presentan cualidades organolépticas y físico-químicas superiores al de otros AOVES más tardíos, obtenidos de aceitunas maduras que ya han alcanzado su plenitud. Con la cosecha temprana, se incrementa la intensidad y frescura en el zumo, el AOVE resultante tiene olores y sabores más pronunciados, tiene mayor contenido en antioxidantes naturales, vitaminas, polifenoles, su acidez es más baja y su oxidación menor.

Monovarietal

Los AOVEs monovarietales, elaborados a partir de una sola variedad de aceitunas, son puros, de calidad y tienen características organolépticas particulares, de sabor mucho más definido. Mientras que los coupages son mezcla de variedades de aceitunas, resultando en un aceite de oliva del que no se conoce a ciencia cierta su composición y pierde toda la gama de aromas y sabores de la variedad. 

Denominación de Origen Protegida (DOP)

Los AOVEs con DOP, elaborados siguiendo las directrices de su Consejo Regulador, obtienen reconocimiento de calidad y origen en función de sus características locales, lo que les diferencia de otros por sus técnicas de producción, elaboración, tradición, cultivo y situación geográfica. 

Ecológico

Los AOVEs ecológicos se elaboran aplicando las mejores prácticas medioambientales en la forma de cultivar y manejar el olivar, y siguiendo las directrices de este marco reglamentario.

Nuestros aceites ALEVOO son aceites de oliva virgen extra, cosecha temprana, monovarietales, con Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra de Cazorla y con certificación ecológica del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), garantizando así su calidad y origen. 

aceitunas aceite de oliva virgen extra ecologico

Aceite de oliva virgen

Los aceites de oliva virgen se obtienen de aceitunas de calidad inferior, presentan algún defecto de sabor o aroma y sufren cierta degradación en el proceso de obtención. Tienen niveles de acidez superiores al virgen extra (entre 0,8% y 2%). Al presentar algún mínimo defecto sensorial se eliminan de la categoría superior ‘extra’ y pasan a ser sólo ‘virgen’. Estos aceites son totalmente aptos para el consumo, aunque suelen usarse más para cocinar que para tomar en crudo.

Aceite de oliva

Cuando encontramos un producto catalogado como ‘aceite de oliva’ (a secas) debemos

saber que se trata de una mezcla de aceite de oliva refinado (obtenido a partir de aceite defectuoso) y aceite virgen o virgen extra. La proporción de dicha mezcla suele ser 95% aceites refinados y 5% aceite de oliva. Es un aceite que en el proceso de refinado pierde buena parte de las propiedades saludables de los aceites de oliva vírgenes.

Aceite de orujo de oliva 

Los aceites de orujo de oliva son una mezcla de aceite de orujo refinado (obtenido mediante procesos químicos a partir del residuo sólido de la aceituna) y aceite virgen o virgen extra. Aunque no tienen beneficios para la salud, sí son aceites aptos para el consumo humano.

Aceite de oliva lampante

Los aceites de oliva lampante son aceites defectuosos de olor y sabor bastante desagradables. Su acidez es superior al 2% y presenta múltiples defectos, por lo que no son aptos para el consumo humano. Estos aceites se utilizan para elaborar otros tipos de aceites o subproductos una vez que han pasado por la refinería. Este sería el último de los diferentes tipos de aceite de oliva.  

¿Conocías estas diferencias? ¿Qué aceite te gusta más? ¿Cuál usas diariamente? Cuéntanos tus experiencias en los comentarios.

By | 2021-10-07T14:05:39+01:00 noviembre 11th, 2019|aceite de oliva virgen extra|0 Comments

Leave A Comment

Suscríbete a nuestra Newsletter

y recibe nuestras últimas ofertas